Quantcast
Channel: La regla de William » Fundación Bill Gates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

El inodoro, arma de salvación masiva

$
0
0

 

Letrina en el distrito de Góndola, en Mozambique. Foto: Fundación Gates

Si empezara este post diciéndote que en el mundo hay 2.600 millones de personas sin acceso a un retrete o a un sistema de saneamiento básico o si te dijera que en la India hay más teléfonos móviles que inodoros, automáticamente darías un paso (mental) hacia atrás y leerías este post como quién asiste a un concierto en playback. Nuevamente, los números, las grandes estadísticas, alejan, no acercan; desaniman, no inspiran.

Pero si te digo que, aquí, en España, en Madrid, a unos 12 kilómetros de la puerta del Sol, hay decenas de niños viviendo entre mierda, literalmente; niños que salen a la calle, a jugar en la Cañada Real Galiana, en el Gallinero, que se encuentran todo tipo de excrementos debido a la falta de saneamiento. Entonces, solo entonces, quizás se encienda alguna luz de alarma y puede que sigas leyendo el post sin dar ese paso atrás.

Y es que la ausencia de retretes y de sistemas básicos de saneamiento es uno de los problemas más urgentes en el desarrollo de los países pobres y no tan pobres, según nos recuerda la ONG ONGAWA (Ingeniería para el Desarrollo Humano) para llamar nuestra atención en el Día Mundial del Saneamiento (19 de noviembre).

Y la falta de saneamiento provoca enfermedades como la diarrea. Y la diarrea es mortal en muchas zonas del mundo, incluso en España.

Claro que aquí, evidentemente, la tasa de incidencia es muy baja: se registran al año 400.000 casos de diarrea infantil, y “solo” 500 acaban en muerte. Pero es que, en el mundo, 1,5 millones de niños menores de 5 años mueren por su culpa. ¿Se podrían evitar estas muertes?

Una de las revoluciones menos publicitadas de la historia ha sido la revolución del inodoro tal como lo entendemos hoy en día. La inició Alexander Cummings, un señor escocés del siglo XVIII que registró la primera patente.

Ahora, la Fundación Bill&Melinda Gates (Quién si no) se ha propuesto abanderar la segunda revolución del saneamiento. A finales de junio anunciaron la creación de un programa dotado con 31 millones de euros. Quieren “reinventar el inodoro“.

Con ese objetivo han convocado a diferentes institutos de investigación y universidades en Estados Unidos para que desarrollen sistemas de saneamiento innovadores y eficaces. Nuevos modelos que mejoren el vigente (del siglo XVIII, no lo olvidemos) y que, entre otras características, sean eficientes  en entornos, como África, en los que el agua no es un bien abundante.

La Fundación quiere acabar con el problema de la mierda, convirtiéndola, además, en algo bueno: combustible, abono…

Cuando la Fundación Gates entra en un área de trabajo, parece que lo satura, que desde siempre solo han existido sus proyectos. Ciertamente, son tan grandes y tan potentes y tan deslumbrantes en la cantidad de materiales que nos proponen a la opinión pública y a los periodistas que podemos caer en el olvido de otros proyectos e iniciativas que, a su escala, también provocan o pueden provocar cambios.

Por ejemplo, The Peepo, un “inodoro personal portátil” creado por Anders Wilhelmson, arquitecto y profesor sueco.

Peepo

Peepo

En esencia, se trata de una bolsa que contiene urea, que al entrar en contacto con las heces consigue desactivar, en 2-4 semanas, los agentes patógenos. Además, la bolsa es biodegradable.

Es evidente que, de alguna forma, este tipo de temas consiguen captar nuestra atención porque, además de su componente social, incluyen elementos que podemos definir como morbosos o, sí, escatológicos, pero es que es así. En España tendemos a dar rodeos, a definir mal los conceptos, a usar eufemismos, pero en otros países no pierden el tiempo en lo que no es importante.

Un ejemplo de ello es la World Toilet Organization (WTO), una organización creada por un ex-empresario de Singapur que celebra del 22 al 24 de noviembre su encuentro anual y que es la responsable, entre otras, cosas, de que el día 19 se declarase el World Toilet Day: Día Mundial del Inodoro.

Aquí, organizaciones como ONGAWA han preferido cambiar “Inodoro” por “Saneamiento”, Día Mundial del Saneamiento, aunque en su mensaje y en la acción de protesta que presentaron el jueves 17 en la Pza del Dos de Mayo (Madrid), el protagonista fue el retrete, el inodoro.

Tapas de váter en la Plaza del Dos de Mayo, Madrid.

Tapas de váter en la Plaza del Dos de Mayo, Madrid. Foto: ONGAWA

Bien, y yo, y tú, cualquiera, ¿qué podemos hacer? Primero, tomar conciencia, participar de la información y sensibilización sobre el derecho al saneamiento.

Y también podemos y debemos conocer que uno de los trabajos fundamentales de cualquier ONG que acude a emergencias o que trabaja en proyectos de cooperación es el saneamiento, la potabilización de agua, la construcción de pozos, la mejora de las condiciones higiénicas.

Ahora, además, después de conocer la relación entre las heces, el agua y el saneamiento, si queremos colaborar con alguna ONG, también podemos preguntar, ¿implantáis sistemas de saneamiento? o lo que es lo mismo ¿Ayudáis a que la mierda deje de matar niños a causa de la diarrea?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles





Latest Images